Respeto al prójimo – Txoria Txori

Respeto

Del amor y el respeto mutuos

Una canción popular, anónima, divulgada entre otros por el cantautor Mikel Laboa, refleja magistralmente uno de los fundamentos del Gizabidea: el Amor y Respeto Mutuos; en contra, incluso, de la propia pasión. Es una versión aborigen relacionable con aquel pensamiento humanístico de Abraham Lincoln: “Ningún hombre es demasiado bueno, para gobernar a otro, sin su consentimiento”.

El afamado filósofo macedonio Aristóteles decía “hay un despotismo legítimo; el derecho del amo sobre el esclavo”. Sin embargo, los Vascos sabemos bien que debemos respetar a nuestros semejantes y la razón consta en el Agur Jaunak: “denok Jinkoak giñak gire” (todos somos hechos por Dios).

En esta canción se incide sobre tan importante asunto, haciendo hincapié en que debemos respetarnos con todas nuestras peculiaridades. Si el poeta lo vinculó a un ave, debió ser para hacernos ver que un Ser Humano merece también, como mínimo, el mismo respeto.

                     Hegoak ebaki ba-nizkion…!

                                               Neuria izango zen;

                                                            Ez zuen ald’egingo.

                                                                           Baiñan, horrela,

                                                                                        Ez zen gehiago xoria izango.

                                                                                                     Eta nik, xoria nuen maite.

 

¡Las alas si le hubiese cortado!  Mío hubiese sido: no hubiese podido alejarse (de mí).  Pero, de ese modo, no sería ya un ave.  Y yo, a una ave (era lo que) amaba.

 

También te puede interesar:
Compartir

Deje un comentario