LAS EMISIONES EUZKADI IRRATIA-RADIO EUZKADI “LA TXALUPA” DESDE LA SELVA VENEZOLANA. Fundación Sabino Arana. 15 de septiembre de 2020.

Durante 13 años, entre 1965 y 1977, llevó a los vascos y al mundo, desde el exilio, los mensajes e informaciones del único Gobierno legítimo de los vascos peninsulares.

En la foto figuran buena parte del equipo de colaboradores de Radio Euzkadi en Venezuela. Agachados: Jon Mikel Olabarrieta, Santi Guruzeaga, Paul Agirre, Paulin Urresti, Guillermo Ramos y Peru Ajuria. En pie: Domeka Etxearte, Ricardo Libano, José Luis Atxa, Iñaki Erkoreka, Isaka Atutxa, Pello Irujo, Iñaki Anasagasti, Iñaki Aretxabaleta, Iñaki Landa, Mikel Olasagasti, Juan Mari López, Jon Gómez y Kepa Lekue. Foto: Archivo Fundación Sabino Arana.

 

Tal día como hoy, el 15 de septiembre de 1965, Radio Euzkadi en el exilio comenzó sus emisiones desde la selva venezolana. Se trataba de una segunda etapa, ya que con anterioridad ya lo había hecho desde Iparralde. Impulsada por un grupo de exiliados vascos en los años del franquismo, en el país latinoamericano “La Txalupa”, tal y como era conocida, emitió hasta  1977. Desde allí y durante 13 años llevó a los vascos, y al mundo, los mensajes e informaciones del único Gobierno legítimo de los vascos peninsulares, defendiendo siempre la causa del Pueblo Vasco. Un trabajo titánico, realizado básicamente por voluntarios, con escasos medios en lo técnico y casi inexistentes en lo económico.

Un poco de historia

Tras la proclamación y constitución del primer Gobierno vasco (1936) comenzó a funcionar en Bilbao la primera Radio Euzkadi y, desde sus micrófonos, el Lehendakari Agirre dirigió a todo el Pueblo vasco el mensaje de Navidad, acusando de los ataques y masacres que estábamos sufriendo por parte de los sublevados. Y así, denunciando los crímenes del franquismo, se mantuvo hasta junio de 1937.

Más tarde, durante la clandestinidad, resurgiría en Iparralde Radio Euzkadi-Euzkadi Irratia como exponente de la Resistencia. Sus continuas denuncias al régimen totalitario de Franco llevaron a este a tener que utilizar sus contactos diplomáticos para silenciarla.

Se comenzó entonces a estudiar posiciones favorables en otros países y surgió la idea de hacerlo en el continente americano. Venezuela ofrecía características esenciales: sistema democrático de gobierno, terreno óptimo, equipo humano insaciable en su lucha y entrega total a la causa de Euzkadi.

Así, Radio Euzkadi-Euzkadi Irratia resurgía en su tercera etapa con más vigencia y firmeza en plena selva venezolana.

Isaka Atutxa, operador permanente de la estación y Santi Guruzeaga, durante una transmisión  de Radio Euzkadi en Venezuela. Foto: Archivo Fundación Sabino Arana.

 

Operó durante 13 años. Un grupo de entusiastas patriotas, que formaban parte de EGI-Caracas, lanzaban sus mensajes, en euskera y castellano, día tras día en emisiones de media hora, a los cinco continentes, culminando con el hermoso lema sabiniano de EUZKOTARREN ABERRIA EUZKADI DA — Euzkadi es la Patria de los Vascos.

El 13 de abril de 1977 dejó de emitir.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE JAZOERA 114

Compartir

Deje un comentario