Estudiantes de Mérida F.C. reconoce y da tributo a sus orígenes en el Athletic Club. El blog de Iñaki Anasagasti. DEIA. 27 de octubre de 2020.

 

Luego de ardua gestión y conversaciones realizadas durante semanas, en una tarde lluviosa de un martes 13 de Octubre de 2.020, a las 4:30 Pm. es cuando Estudiantes de Mérida F.C. que para el 2.021 arribará a sus 50 años de fundación, y previo a este año tan importante, su directiva  entregó al Athletic Club de la ciudad de Bilbao, una placa conmemorativa en la que se reconoce que el origen del cuadro merideño, proviene del equipo vasco.

El merideño Yunior Lobo, en representación de Estudiantes de Mérida F.C., acompañado por el vasco Venezolano Iñaki Anasagasti, quien fue fundamental en la conexión con el Athletic Club, entregó en el Palacio de Ibaigane, sede del club Bilbaíno, una placa en la que se hace oficial el reconocimiento de que los padres fundadores del elenco estudiantil, que en su mayoría se formaron en el Colegio San José y que era dirigido por Jesuitas vascos, asumieron los colores rojo y blanco a rayas verticales como identidad inspirados en la pasión inigualable del Athletic Club, además de rasgos del Escudo que identifica al club Merideño. Además, sumado a ello en el grupo de fundadores figura el Señor Jose Arano, vasco de nacimiento y socio del Athletic Club para entonces, que fungió como actor principal en la fundación del equipo.

“Para nosotros es un honor hacer entrega de este símbolo de hermandad entre los dos clubes, como también dejarle saber que estamos fraternalmente en total disposición de establecer nexos de cooperación mutua para el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los niños, jóvenes y adultos que hacen vida en ambos equipos, y de esta manera, interactuando en conjunto, seguir los pasos del club que usted actualmente dirige” expresó por medio de una misiva el presidente Christian Toni a Aitor Elizegi, su homónimo del Athletic Club de Bilbao.

Como aceptación de este reconocimiento, los representantes del equipo Merideño, fueron recibidos por un miembro de la junta directiva, Goyo Arbizu, el ex futbolista Andoni Goikoetxea y el encargado para las relaciones exteriores del Athletic, Javier Ucha, quien también realizaron entrega de una camiseta oficial del equipo vasco, la cual lleva estampada en la parte posterior “Estudiantes de Mérida FC”.

La charla fue acompañada de grandes anécdotas de fútbol y cotidianeidad que hermana a los pueblos Venezolanos y Vascos, desde Fernando Amorebieta, pasando por el fichaje no realizado al vinotinto Iñaki Zubizarreta, el Deportivo Vasco, los actuales jugadores de la selección de Venezuela de Origen Vasco como lo son: Fernando Aristiguieta, Alain Baroja y Mikel Villanueva, hasta comentar la historia de los padres jesuitas vascos y seguidores del Athletic Club que se asentaron en tierras de Los Andes Venezolanos.

Este encuentro da inicio a una relación que en el  futuro busca, estrechar vínculos entre ambas instituciones en la formación de jugadores y de personal, que también fueron conversados en el encuentro y de la que el equipo Merideño, cantera venezolana por excelencia espera mejorar y crecer de la experiencia del Athletic Club, quien dada su filosofía de equipo de formador aporta gran conocimiento en la generación e integración de jóvenes talentos a su plantilla, en una de las mejores ligas a nivel mundial y con gran protagonismo y participación continental.

La hermosa placa diseñada por la Vasco Venezolana Aitzbea Ramos Barreda junto a Yunior Lobo Zurbarán, que reposará en el Museo de San Mamés, para que los visitantes puedan conocer esta linda historia que hermana a estos dos clubes rojiblanco y que llena de gran orgullo a la afición merideña.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE JAZOERA 115

Compartir

Deje un comentario