A pesar de todo lo difícil que a comenzado también este año 2021,por la pandemia, la falta de gasolina, los problemas de internet, etc, y quizás la edad (jajajaja a veces se queja de los años), Iñaki Etxearte desde el oriente de Venezuela, de Barcelona, nos envía siempre información de lo vasco venezolano no solo de oriente, sino de toda Venezuela y muchas veces del mundo, esta vez nos mando una anécdota de su tío Juan Omar y su afición de levantar piedra, deporte rural vasco de muy difícil ejecución y que para nosotros es un gran disfrute.
En los tiempos de esta anécdota ir de Cumana, donde residía el terrible Juan “Txikilli”, a El Tigre no era nada fácil, las carreteras no eran lo que son hoy en día. Pero ir a alguna fiesta en Euzko Etxea de El Tigre, era muy agradable para los vascos del oriente venezolano.
Iñaki nos cuenta: En una fiesta de los vascos de El Tigre, después de comer como Dios manda, raro en reunión de vascos, y tomar unos buenos tragos para refrescar, se comenzó a animar la fiesta y comenzaron a apostar por quien levantaba una piedra que tenían, no sé cuanto pesaría la piedra, pero seguro era grande y para un hombre que como mucho pesaba 55 kilos ya era bastante, siguiendo el cuento, retan a Juan “Txikilli” para que levantara la piedra, entonces Juan le propone a un vasco de El Tigre, no recuerdo el nombre, hacer una exhibición entre los dos, pero el hombre le dice que no, no quiere levantar nada, no tiene ganas de levantar piedras, Juan que era terco y no aguantaba un reto decide levantar la piedra solo y la levanta unas 10 veces, y listo se llevo todos los aplausos, Juan satisfecho con el trabajo efectuado va a tomarse unas cervecitas, cuando regresa consigue que el hombre está levantando la piedra y tenía un grupo de “hinchas” que le decían que la levantara “una más para derrotar al de Cumana”, esto provoco a Juan quien fue y levantando la piedra dijo “y esta es una más para derrotar al de El Tigre”, y le dijo cara a cara “y ahora qué? Nos vamos a matar los dos? Vamos a seguir levantando la piedra para ver quién de los dos se muere primero. Tu a mi no me vas a derrotar”, el vasco de El Tigre al ver la actitud de Juan “Txikilli” desistió y declaro vencedor a Juan.