Presencia vasca 200 años (1821 – 2021) independencia de Maracaibo.

Provincia de Maracaibo

Un 28 de enero de 1821, hace 200 años, por medio de un golpe que se planificó por meses, por parte de los patriotas consiguieron la libertad del pueblo zuliano. Apoyados por próceres como Bolívar y Urdaneta (ambos de origen vasco), quienes estuvieron dirigiendo los hilos conspirativos desde la distancia, interesados en la incorporación de Maracaibo a la nueva Venezuela independiente.

 

Ese día Francisco Delgado, gobernador español, declara la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia, rompiendo el armisticio y provocando la Batalla de Carabobo.

Sobre esta fecha nuestro amigo Aitor Romano Elortegi nos comenta desde Maracaibo: “Bernardo de Etxebarria era el jefe del Cabildo de la Provincia de Maracaibo. La Compañía Guipuzcoana de Caracas, después de su desmantelamiento dejo en la región una cantidad de vascos, pudientes e influyentes en todos los procesos económicos y políticos de la región, por el comercio del cacao en el lago de Maracaibo y otros productos para su comercialización en el mundo. Igual que en el resto de Venezuela los vascos antes de la Independencia trajeron aires de libertad a la Provincia de Maracaibo para la separación del reino de España.”

Aquí el texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo:

 

“El Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad de Maracaibo, a 28 de enero de 1821, reunido en Cabildo abierto, en la sala consistorial para tratar y resolver lo que sea más conveniente a la salud pública, orden y gobierno de este pueblo, después de discutir y conferenciar lo que cada uno de sus individuos tuvo a bien exponer sobre el tocado objeto, teniendo en consideración que siendo la primera más noble en su representación, poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente; cuando se haya convencido esta Corporación del anonadamiento y degradación política en que el gobierno de España mantiene a los pueblos de América, que están bajo su ominosa degradación, sólo por el poder opresivo de sus mandatarios, a tiempo que es ominoso demostrar la impotencia que ha tenido, tiene y tendrá siempre con la España de dar la felicidad a este grande y distante continente; acordó que protestando como protestan ante el Ser Supremo la sinceridad y justicia de sus sentimientos, debe en su consecuencia declarar como declara el pueblo de Maracaibo, libre e independiente del gobierno español, cualquiera que sea su forma desde este momento en adelante y, en virtud de su soberana libertad se constituye en República Democrática y se une por los vínculos del pacto social a todos los pueblos vecinos y continentales que bajo la denominación de República de Colombia defienden su libertad en independencia bajo las leyes imprescriptibles de la naturaleza. Publíquese el presente acuerdo por bando a son de caja, repique de campanas y todas las demostraciones de gozo y alegría que haya a bien prevenir el ciudadano Francisco Delgado, en quien provisionalmente y hasta que la autoridad de la República organice el gobierno de este pueblo, se le encarga a nombre de él, del gobierno político, militar e intendencia para que sostenga su libertad e independencia y cuide de su seguridad y tranquilidad. Así lo proclama este pueblo reunido en plaza pública, y los padres de familia y demás personas que quisieran entrar en la sala del cabildo. Firmado: Presidente: Bernardo de Echeverría. Regidores: Manuel Benítez, Bruno Ortega, José Ignacio González Acuña, Ignacio Palenzuela, Miguel Vera, Manuel Ramírez. Síndico Primero: Juan Ignacio Suárez. Procurador: Mariano Troconis.»

 

La Provincia de Maracaibo fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el período colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela luego de su creación en 1777. Abarcó un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones territorios diversos en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure.

Compartir

Deje un comentario