Foro «Ser Vasco y Creer en Venezuela»

Ser Vasco

Foro “Ser Vasco y Creer en Venezuela”

El sábado 16 de Junio, después de varios meses de preparación de una estupenda idea de Julen Azpiritxaga, y luego de seleccionar el grupo de panelistas se realizó en el salón principal de nuestra Eusko Etxea de Caracas el Foro “Ser Vasco y creer en Venezuela”.

En este primer evento del Foro, intervinieron entre los panelistas:

Yula Alvarez Lasheras, Directora académica del Colegio Merecí de Caracas.

Luis Ugalde, s.j. Ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Jon Aizpurua, Psicólogo, fue miembro del Consejo Universitario de la UCV, conductor de Programas radiales Valores del espíritu y Grandes Biografías.

Joseba Barreda, Médico traumatólogo, Presidente de la Federación Venezolana de Pelota Vasca, Miembro del Comité Olímpico.

Unai Amenabar, destacado periodista.

Asier Cazalis, músico, compositor, miembro fundador de “Caramelos de Cianuro”

 

El evento por sus atractivas características y panelistas atrajo a una gran cantidad de público, no solo socios y amigos de nuestra Eusko Etxea, sino también publico general, que acudió por la buena campaña radial desarrollada por Ibane Azpiritxaga, quien durante la semana previa al evento se presentó en varias emisoras de amplia cobertura y de gran llegada al público, para informar sobre las características del evento, así como informar sobre la comunidad vasco venezolana.

El Foro comenzó a la hora pautada, cabe destacar que previamente se les realizaron unas entrevistas a cada uno de los ponentes, por parte de una periodista contratada con el fin de realizar un video sobre el Foro.

Nuestra queridísima Lore Cabrujas, quien era la moderadora a la hora pautada dio inicio al Foro, con el apoyo de Julen Azpiritxaga, quien actuó como facilitador y dio una pequeña introducción en Euskera.

ser vasco
Lore Cabrujas, moderadora del Foro.

El Foro se centró en realizarle una serie de preguntas a los panelistas, sobre su posición como vasco venezolano hacia Euskadi, Venezuela, su desarrollo personal y su visión futura ante esta coyuntura que estamos atravesando.

Cada uno realizó una exposición introductoria donde hubo muchas anécdotas. Aplausos, risas y muestras de muchos sentimiento y arraigo tanto a Venezuela como Euskadi, cada uno con su particular visión desde su formación personal, pero todos con una conciencia compartida por el ser vasco venezolano.

 

ser vasco
Julen Aspiritxaga,facilitador

Lore Cabrujas poco a poco fue desarrollando el Foro y guiando las peguntas entre los panelistas quienes, muy amenos y demostrando sentimiento de pertenencia hacia nuestra Eusko Etxea, nos guiaron por una tarde noche muy motivadora y aplaudida por la nutrida asistencia.

Nosotros en Jazoera quisimos resaltar la última intervención de cada uno de los panelistas, donde nos hablaron sobre su visión como vasco venezolanos.

ASIER CAZALIS LINAZA

Caracas 1972, Músico, productor, Ingeniero, vocalista y compositor de la reconocida banda de punk rock venezolana Caramelos de Cianuro. Estudio en la Ikastola Euskadi-Venezuela.

Ser vasco
Asier Cazalis

Como hemos dicho la terquedad es parte nuestra, otra parte que nos caracteriza y es parte de nuestro orgullo es actuar de acuerdo a lo que nos dicta la conciencia, algo muy bonito y que damos por sentado, asi como el culto al trabajo, como tantos inmigrantes de otras partes que llegaron a construir no solo figurativamente sino físicamente, edificios, casas, escuelas, instituciones, carreteras, en fin un país, asi como libertades que nos ofrecieron y vinimos a buscar, por tanto que sacrificamos y hemos perdido al salir al exilio, y ahora mas que nunca en estos momentos que vive el mundo, que es autoritario, donde Venezuela fue la primera democracia latinoamericana, por lo que actualmente lo que esta pasando se note tanto, viendo con preocupación lo que puede pasar en otros países, y es el mensaje que yo como músico trato de decirles a los venezolanos “míra lo que esta pasando acá no es normal”, porque la gente se acostumbra a vivir así, a pasar trabajo, si nos acostumbramos a lo malo, imagínense que terrible, trato de llevar ese mensaje al exterior, lo que pasa en Venezuela no puede pasar mas, irrespetando individualidades y sus condiciones de ciudadanos, lo que aquí se ha perdido, algo que los venezolanos debemos trabajar para recuperar.

JOSEBA BARREDA URCELAY

Caracas 1953, Médico traumatólogo, especialista reemplazos articulares, Master en Fisiología del ejercicio (Medicina Deportiva), Presidente de la Federación Venezolana de Pelota Vasca, Miembro del Comité Olímpico venezolano. Miembro desde su nacimiento de la Eusko Etxea de Caracas, formando parte de varias Juntas Directivas.

Joseba Barreda

Primero agradecer a la Directiva del Centro Vasco el haberme invitado, mas con esta clase de gente, yo venía pensando en el camino hacia el Centro que me acuerdo perfectamente la barriga de Pirin cuando estaba embarazada de Unai, me acuerdo lo mismo de Mari Pili Lasheras cuando el embarazo de Yula, y de Asier cuando tenía 10 años que tocaba batería con un lápiz y empezaba a escribir canciones, tuve la suerte de conocerlo, y tuve relación con su Ama que era su principal fan (risas) y todavía casi ni sabía hablar y ella estaba convencida que llegaría lejos con eso de la música…

Realmente el vasco ha sido caracterizado por lo que decía Asier, ser cabeza dura, no hay pared dura para la cabeza de un vasco, si tiene que estrellarse diez veces contra ella va y la tumba, de manera que tiene validez lo que dijo Unai, nunca retrocede, sigue de frente, esa es la realidad del vasco y donde vaya siempre, siempre va a estar la característica predominante del vasco, desgraciadamente comenzamos a hablar del vasco, de sus raíces y terminamos hablando de la cruel realidad de nuestro país, aquí, y todas las desgracias que estamos viviendo de manera que yo quiero cerrar con palabras de optimismo, esto tenemos que acabarlo, no va a ser fácil la reconstrucción de este país, de las ruinas que nos han dejado, pero tenemos que hacer el esfuerzo de reconstruirlo, Venezuela es un gran país, una gran nación y tenemos que estar cuando ella nos necesite.

SER VASCO SEGÚN LUIS UGALDE OLALDE

Ser vasco
Luis Ugalde

Bergara, Gipuzkoa, Euskadi, 1938. Teólogo, historiador, Rector de la Universidad Católica Andrés Bello 1990 – 2010. Premio Nacional de Periodismo 1997. Individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales 2008 y de la Academia Nacional de la Historia 2018.

En primer lugar gracias por la invitación a este encuentro….

Los vascos tenemos fama de ser apostadores, pero no apostadores de caballos, sino “ a que no eres capaz de levantar eso”, “ a que no eres capaz de beberte una jarra de agua sin parar”, “ a que no eres capaz de comerte 50 huevos fritos”, “a que yo doy la vuelta a la cuadra antes que cortes ese tronco”, al vasco le gustan los retos y se refleja en esas cosas, cuando tú tienes una dificultad, una piedra de 100 kilos, pues uno dice no voy a poder con esa piedra, da la vuelta y se va, y el vasco dice si puedo, yo creo que en este momento de crisis es una cualidad importante y voy a mencionar a dos personas que alguno de ustedes conocen, bueno ustedes son muy jóvenes, yo aquí soy el más viejo, el padre Iriarte, s.j. , muy famoso en Venezuela y que era de Durango, y Manuel Agirre, s.j., que era de Mungia, y eran más o menos de la misma edad, el año 34, yo guardo la carta que manda el Padre Iriarte a Manuel Agirre, que estaba haciendo el Doctorado en Roma y le dice “vente cuanto antes”, recuerden 1934, fascismo en Italia, fascismo con Hitler en Alemania, todo ese clima, en la Unión Soviética llevaba menos de 20 años la Revolución y en Venezuela esta Gómez, entonces el intuye que aquí tiene que nacer una nueva Venezuela, nuestra comunidad era muy pequeña, él vivía en el Seminario, le dice “vengase porque aquí los jesuitas que veo son pusilánimes”, era una carta durísima, “están aquí formando esto pero como si estuvieran en otro mundo, vengase aunque sea usted y yo, montamos una mesa con dos sillas y tenemos que fundar una revista”, la fundaron, la Revista SIC, que en este momento es la más antigua del país, que no ha dejado de circular, era el reto del país y la revista que nació en 1938, dice “va a nacer una nueva Venezuela, buena o mala pero nueva y nosotros debemos aportar algo”, entonces esa apuesta no es para cortar troncos o levantar piedras, pero es una apuesta que vamos a ganar para humanizar el país y al trabajo, con la dictadura y las dictaduras, en la construcción o reconstrucción del país, la cual va a ser fuerte y si tenemos conciencia y ese ánimo, hay que sacar esa agua pura de adentro, es lo que hay que hacer, y de la conciencia nace una fuerza muy superior a todas las dificultades que tenemos, MUCHAS GRACIAS.

JON AIZPURUA ESNAL

Caracas, 1949. Psicólogo Clínico UCV, fue miembro del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Conductor de los programas radiales: Valores del Espíritu y Grandes Biografías. Asesor en temas históricos.

Ser vasco
Jon Aizpurua

Bueno de nuevo agradecer la invitación y expresar una alta complacencia por estar acompañado por este panel de lujo, donde además nos ratifica el orgullo de lo que es el aporte de los vascos en Venezuela de antes, de ahora y que será siempre, orgullo que me gustaría decir sin pena, que los que tenemos y conocemos nuestros 8 apellidos vascos, pues en momentos como este nos sentimos muy contentos de compartir este panel, alguna vez que lo dije me han retado y los he dicho Aizpurua, Esnal, Gurruchaga, Garmendia, Irastoza, Agirre, Iturburo y Aguinagalde, así que ahí están los ocho apellidos vascos, lo cual es una expresión de lo que soy y yo y todos coincidimos en esto salvo unas pequeñas diferencias, de las cuales asomo una, lo del Athletic, y los donostiarras que nos encanta la Real Sociedad y no sé si por aquí podrían haber de las otras provincias, bueno pero en resumen de esto quisiera decir que los vascos somos tachados de cabeza duras y a mi esa marca siempre me quedo como mi apellido Aizpurúa, y siempre tuvimos la idea en casa que en cabeza de piedra y siempre tuve cargando con eso hasta que en la primera oportunidad que fui a Euskadi en San Sebastián fui al Instituto de Onomástica y allí me explicaron que Aizpurua no es exactamente cabeza de piedra, sino cabeza de peñón y yo como venezolano me dije PEOR TODAVIA, y me dijeron no los peñones eran una especie de zona con antiguos jefes civiles, lo cual un antepasado debió serlo, cabeza de peñón, y me dije me salve por el apellido, bueno volviendo al tema, solo quiero ratificando todo lo anterior, que la impronta del aporte dejado por los vascos en Venezuela, incluso valorando lo que fue la Compañía Guipuzcoana, los apellidos de Bolívar, Anzoátegui, Urdaneta, apellidos tan ilustres como el de Mario Briceño Iragorri o el de Salvador Garmendia, es una huella siempre dirigida a mejorar el país al cual se llega y nosotros debemos ser tributarios de eso en la medida de lo posible, pero en este momento especial, es un verdadero reto, un desafío, para que a partir de la conciencia, seamos capaces de con gran voluntad y esfuerzo contribuir a lo que es el ansia de la mayoría del país, que es frenar esta situación y cambiarla para restablecer el orden, la libertad, la |democracia, la justicia, la equidad, todo lo que significa la construcción material y espiritual del país, nos duele mucho a todos lo que sufrimos, padecemos, y nos duele porque quizás los que estamos aquí no somos exactamente los que peor la estamos pasando, y el Padre Ugalde lo ha mencionado refiriéndose a los vascos, pero nos duele mucho el orden material, el orden moral, anímico, espiritual, de cómo se puede retroceder una nación y como puede haber gente de conciencia tan degradada y tan vil que sea capaz de tener sistemas carcelarios que correspondan a periodos medievales o anteriores, que se puedan torturar prisioneros, que se pueda retroceder tanto en un país que había conquistado lo que tuvo con las limitaciones del caso y me gustaría recordar una frase de nuestro gran poeta nacional Andrés Eloy Blanco, en uno de sus magníficos poemas, sintiendo lo que pasaba en su época, decía algo como esto “duélete Venezuela que el hijo bueno se te muere afuera y el hijo malo se eterniza dentro”, vamos a cambiar eso para que los hijos buenos de Venezuela, entre los cuales estamos los vascos que nacimos y convivimos aquí, tengamos derecho, así como lo tuvimos de nacer aquí o a vivir aquí, derecho a que nuestros hijos vuelvan aquí, a que nuestros nietos vuelvan también y tengamos derecho a una Venezuela que restablezca los mejores valores materiales y espirituales.

YULA ALVAREZ LASHERAS

Ser vasco
Yula Álvarez Lasheras

Caracas 1969. Docente. Directora académica Colegio Mater Salvatoris de Caracas. Nació en nuestra Eusko Etxea de Caracas. Estudio en la Ikastola Euskadi Venezuela. Integrante de Juntas Directivas. Ha formado parte de Grupos de bailes de nuestra Eusko Etxea y actualmente del Coro.

Yo me voy a tomar la libertad de leer esto, porque para mí va a ser un poco difícil. Quiero confesarles que cuando la Junta Directiva me invito a participar lo primero que me paso por la cabeza fue sentir que no me correspondía explicar que significaba creer en Venezuela si ya tengo pasaje de ida… (silencio) de ninguno de los vascos que vinieron a estas tierras podemos decir que no creyeron en Euskadi, creo en Venezuela porque es un país de oportunidades, tengo que creer en Venezuela porque tengo mi alma ahí, me voy con la Virgen de Coromoto en la maleta … (silencio), con el sabor…. Sabiéndome privilegiada de ser venezolana, agradecida por todo lo recibido, cargada de experiencias, con el orgullo de haber dado el todo, me voy dispuesta a luchar por esto desde donde me encuentre, a dar el todo para dejar bien parada a mi amada Venezuela, hablando de los vascos del exilio José Antonio Agirre dijo “allí donde haya un vasco, allí estará Euskadi”, yo voy a vincular sus palabras para decir “allí donde haya un vasco venezolano, allí estarán Euskadi y Venezuela”.

UNAI AMENABAR MACHAIN

Ser vasco
Unai Amenabar

Caracas 1962. Comunicador Social UCAB. Ha sido redactor en VTV, reportero en RCTV, trabajo en una agenda de publicidad, en el departamento de prensa dl Ministerio de Defensa, Locutor en Venevision. Actualmente lleva junto a Albani Lozada el Programa Radial Agenda Éxitos. Asi mismo en varios medios digitales. Runner. A estado en nuestra Eusko Etxea de Caracas desde antes de nacer, participando en cuanta actividad social, deportiva, cultural, gastronómica, etc, se ha realizado.

Bueno me toca ser el último en hablar después de las sentidas palabras de Yula, de Jon, de Ugalde, de Joseba y de Asier, motivos para tener esperanzas tengo muchísimos, tal vez no sé si es por esa terquedad, que otros preferimos llamar tenacidad, constancia, que también son valores que se confunden y van de la mano con el día de cada uno de nosotros, yo he tenido la inmensa fortuna en los últimos tiempos de conocer por razones del programa de radio a cualquier cantidad de gente emprendedora, que está echándole el resto, el alma a levantar empresas iniciativas, sacarle punta a una bola de billar, hacer de las cosas malas y de las crisis que estamos viviendo, oportunidades para salir de la zona de confort y reinventarse no una, ni dos, sino quince o veinte a lo largo de los últimos tiempos, eso a mí me llena de una profunda esperanza.

Yo recuerdo cuando fui la primera vez solo a Euskadi, año 77, un par de años después que afortunadamente se había muerto Franco, y España no era un país del tercer mundo, era del cuarto mundo, era un país donde había dos horas de televisión al día, donde las vitrinas de Madrid estaban apagadas porque no había electricidad suficiente, donde la mayoría del trabajo en el campo s e hacia todavía a mano, las industrias eran incipientes, un país sumamente atrasado, incluso con relación a los que veníamos de Venezuela, sin hablar de otras superpotencias, mucho más grandes, uno era el niño rico que llegaba de América, podía contar con diez pesetas de mesada, cuando el resto de los pares de uno contaba con muchísimo menos, cuando uno recuerda lo que fue la Argentina, la Chile, la Perú, la Ecuador, incluso la Nicaragua, la Costa Rica, la Guatemala, que actualmente la está pasando muy mal con el volcán, países que han estado en un absoluto atraso viviendo dictaduras terribles, guerras civiles espantosas y hoy son lo que son, a uno no le queda más que pensar, bueno de esta pesadilla vamos a salir, y vamos a salir mucho más fortalecidos, vamos a salir mucho más claros de la opresión que tenemos frente a nosotros mismos y frente a la humanidad, yo estoy plenamente convencido de eso, yo no sé si esta crisis tenemos que terminar asumiéndola como una buena palabra para entender que estábamos un poco achinchorrados y que vivíamos un mundo tal vez de fantasía, esa frase “éramos felices y no lo sabíamos”, a lo mejor era para unos cuantos y había mucha gente que pasaba mucho trabajo, había mucha incompetencia, mucha corrupción, en esa Venezuela, incluso esta nueva diáspora que está migrando conocerá otras realidades y será parte de este aprendizaje que nos está tocando vivir.

 

También le puede interesar:

Los Precursores: Juan de Lakotza

Compartir

Deje un comentario