Conferencia de Solidaridad con Venezuela

Jazoera Nº 87, junio 2018

87 notimes3

Domingo 30 de marzo de 1975

Aberri Eguna

Mientras Euzko Deia dedicaba su programa dominical radial a destacar la gran fiesta de los euskaldunes, en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, tenía lugar la ofrenda floral de la colectividad ante la majestuosa estatua ecuestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Don Manuel de Irujo, acompañado de la Directiva del C.V. y otras personalidades, coloco la gran corona que llevaba el lema de: “El Centro Vasco de Caracas al Libertador Simón Bolívar. Aberri Eguna 1975”.

Posteriormente tuvo lugar un amigable desayuno de la Directiva del Centro Vasco con don Manuel en el comedor de la sede de El Paraíso.

La prensa había destacado la fecha patria de los vascos. El prestigioso diario caraqueño “El Nacional” publico, a tres columnas, una documentada versión de las efemérides bajo el llamativo título de “ Los vascos celebran hoy el Día de la Patria” y los subtítulos: “El Presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo presidirá los actos en Caracas”.

“Se   anuncian   concentraciones   masivas   en Gernika, según comunicado del Centro Vasco”.

En la información de “El Nacional” daba cuenta de  la  significación  de  Gernika,  del  viaje  del Presidente Leizaola en 1974, del Aberri Eguna de 1932, del presente Aberri Eguna de la Unión y de  las  fiestas  que  preparaba  la  colectividad vasca en Venezuela, reproduciendo su programa de actos.

Posteriormente tuvo lugar la misa en la capilla de San José de Tarbes, que agrupo, como siempre ocurre en esta festividad, a la mayor parte de los vascos  de  Venezuela,  dando  a  la  iglesia  un aspecto  impresionante  de  pueblo  unido.  Los cantos, los niños de la Ikastola y el colorido de los trajes de dantzaris fueron un valioso aporte a esta gran concentración, que después de la misa se trasladó al Centro Vasco, donde tuvo lugar el izamiento  de  las  banderas  de  Venezuela  y Euzkadi  por  el  Presidente  del C.V.  y por  Don Manuel  de  Irujo.  Se  cantaron  los  himnos  de ambos países y Don Manuel pronuncio, bajo las dos   banderas,   unas   cortas   palabras   de salutación.   Seguidamente   fue   bailado   un aurresku de honor.

Luego se dio apertura  a  una  pequeña exposición y venta del libro vasco que tuvo un éxito total.

La gran cantidad de vascos que plenaban el Centro en día tan señalado pudo presenciar en el frontón la actuación  de  los  grupos  de  baile  de  la  Ikastola Euzkadi-Venezuela. Todo el vistoso espectáculo fue filmado por un grupo de profesionales desplazados al efecto y comandado por el Sr, Landaeta. Los niños de la Ikastola bailaron: Ingurutxo de Leiza, Saludo a la  Bandera,  Makil  Dantza,  Baile  de  Pañuelos, Ezpatadantza, Txakarrankua, Minue, Zinta-dantza y aurresku.

Después de este ambiente de confraternidad tuvo lugar la popular comida del día en los salones del Centro. En los postres fue repartido un comunicado con  las  primeras  noticias  del  día  sobre  el  Aberri Eguna en Gernika.

En horas de la tarde, ante un frontón abarrotado y presidido por Don Manuel y el Delgado del Gobierno Vasco en Venezuela, tuvo lugar un estupendo partido de pelota entre Elordi-Bilbao II contra Korta I-Mugeta. Al final Don Manuel entrego placas de reconocimiento a los pelotaris.

Posteriormente el novel grupo de baile EGIA dio comienzo su presentación, que resulto magnifica. Setenta jóvenes de todas las edades llenaron el frontón ofreciendo un espectáculo precioso e impresionante por su organización y por los efectos especiales que se pusieron en juego, tales como antorchas y un vestuario especial. EGIA exhibió todo su repertorio, logrando durante dos horas, sin interrupción, la presentación de todo tipo de bailes y escenas coreográficas. Cerró el programa el baile que da nombre al grupo: EGIA. Un gudari encadenado y amordazado (Euzkadi), efectos lumínicos y el “Euzko Gudariak Gera” cantado por los dantzaris hicieron sonar un atronador aplauso que premio entusiastamente tan meritorio trabajo de los jóvenes de Euzko Gaztedi, que agrado sobremanera a la gran cantidad de euskaldunes que plenaban todas las localidades del frontón.

Fue un magnifico día, lleno de colorido, con encuentros y recuerdos de la patria oprimida.

Emakume Abertzale Batza realizo una colecta especial con sus tradicionales banderitas. Es de reseñar así mismo la importancia que otorgo la prensa nacional al Día de la Patria Vasca, así como el efecto causado en la colectividad por el impactante afiche que sirvió de caratula al programa y que no era más que el empleado en Bilbao en 1932, ejecutado por el dibujante bilbaíno Martínez Ortiz.

 

También le puede interesar:

Eusko Etxe´ko Edestia. Historia del Centro Vasco.

Compartir

Deje un comentario