Jazoera Nº 102, septiembre 2019

Jazoera 102, septiembre 2019

Saludos a todos los vascos venezolanos, amigos donde se encuentren y tratando con Jazoera que estemos más cerca de los nuestros, este mes ha sido un mes significativo ya que ha sido el mes de la Diáspora, celebrándose varios eventos significativos para mí, en lo referente a la Diáspora.

Claro les cuento que esa palabra Diáspora no me gusta mucho, la siento excluyente, “Diaspora son aquellos que se fueron y quizás ya no son tanto como nosotros los que estamos aquí” para mí eso es en el fondo lo que muchos piensan.

En casa Ama y Aita siempre nos enseñaron que nosotros éramos vascos de pura cepa, así hayamos nacido en esta hermosa Tierra de Gracia, que nos ha dado tanto y que queremos porque es nuestra, porque Vasco es Vasco y nace donde le da la gana. Quizás sería más hermoso hablar de la Octava Provincia, la más grande de todas, con mayor población, y el número 8 es hermoso, como lo diría mi Ama que tuvo 8 hijos y Sabino Arana que fue el Octavo hijo y menor de su casa.

Y como celebramos nuestra presencia en Venezuela con actos en nuestras EuzkoEtxeas, también en Bilbao se celebró la presencia de Venezuela, con el Arepazo, donde se reunió la comunidad venezolana compartiendo la elaboración de esa joya de la  gastronomía de Venezuela y referencia en el mundo.

Y para rematar el 29 en Foronda, Araba, tuvimos presencia nuevamente de la Txosna de Venezuela en el AlderdiEguna, todo un éxito como el año anterior.

Desde la Capital del Mundo Mundial, Bilbao, les envió este Jazoera que pretende celebrar y disfrutar, nuestra presencia como vascos venezolanos, asistiendo por invitación del Gobierno Vasco al VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el exterior, y les aseguro que tratare de recopilar la mayor cantidad de material posible para que ustedes sientan que también estuvieron presentes en el mismo.

ESKERRIK ASKO

Bilbao, 30 de septiembre de 2019.

 

En este número

Venezolanos en Euzkadi. Horacio Chacin. Aizpurua Gozotegia. Zarautz. Gipuzkoa

Gaizka Ormaza. Pintor vasco venezolano

Vasco venezolanos. Jon Paul entre los 100.000 científicos más influyentes del mundo

14 de septiembre de 2019, Arepazo en Bilbao

08 de septiembre de 2019. Día de la Diaspora. Euzko Etxea Caracas

08 de septiembre de 2019. Día de la Diáspora. Euzko Etxea de Carabobo

08 de septiembre de 2019. Día de la Diáspora Vasca 

01 de septiembre de 2019. Romeria “Entre Taifas y Parrandas”. Hogar Canario de Caracas

01 de septiembre de 2019. Zorione Aurtenetxe campeona carrera «Corre Por Tus Venas». Ciudad Guayana. Estado Bolívar

Comentarios de los lectores

 

Compartir

Deje un comentario