Jazoera Nº 7, octubre 2011

Jazoera Nº 7, septiembre 2011

EDITORIAL

El Centro Vasco de Caracas no es solo una casa con frontón y con estacionamiento. Una casa así y un frontón así y así se construyeron en unos meses… Y el Centro Vasco de Caracas es, sobre todo, eso: una empresa de hombres unidos por un ideal de pueblo; lo que tiene esta casa, además de esos huesos de cemento, es una conciencia colectiva, es llama vasca.

… Y esta casa de los vascos en Caracas, como la de Puerto La Cruz, la de El Tigre, la de Cumana o la de La Victoria, es una proyección cabal de esa vocación nacional. Porque ¿Quién obliga a  un vasco que llega a Venezuela a inscribirse en un Centro Vasco? Aquí no se extienden pasaportes, ni se conceden permisos de importación, ni se regalan puestos públicos. Al contrario, quienes se adhieren al espíritu de esta casa se exponen a contratiempos. Entonces ¿Qué ofrecemos en ella que no tenga un club social cualquiera?…….este Centro Vasco sin bailes semanales, y sin piscina, y sin concursos de belleza, y sin bowling, y sin grandes recepciones de sociedad… ¿Qué tiene, pues, esta casa que pide mucho y da poco?

Lo que esta casa tiene, además de esos huesos de cemento, es un alma recia; este Centro Vasco de Caracas es algo más que paredes y pisos de cemento. El centro Vasco de Caracas es esa casa y ese frontón que salen en las fotografías, pero también es la nostálgica canción de patria que uno escucha cuando llega en noche de ensayo, y el golpe de la pelota contra el frontis las tardes de domingo, y la energía que la ezpatadantza todavía conserva en el trópico, y la alegría de la romería de Aberri Eguna. Todo esto y mucho más que no vemos y mucho mas que no acertamos a expresar, es el alma del Centro Vasco de Caracas, ese algo que está por encima y por los lados y hasta en los cimientos de esta casa, de este frontón y este estacionamiento y que ven los que miran al Centro Vasco solo desde puertas afuera.

Yo quisiera rendir un homenaje de admiración, de respeto y de agradecimiento personal a todos aquellos que desde los momentos iniciales, con el sacrificio de muchas impaciencias personales y muchas pequeñas renuncias, y con el ofrecimiento de muchos sacrificios pequeños y muchos esfuerzos grandes, y hasta a veces con el tributo de años enteros de vida, dedicaron su lealtad y sus fuerzas a esta empresa de pueblo que ha sido capaz de dotar de un alma fuerte al accidente de cuatro paredes de cemento.

Martin de Ugalde

Extractos tomados de: Revista Los Vascos en Venezuela. 20 aniversario del Centro Vasco de Caracas 1942-1962

En este número:

PROXIMAS ACTIVIDADES

Campeonato Mundial de Mus. Iparralde. Octubre 8 – 16. Tomado de la pagina web del Centro Vasco Venezolano de Carabobo. http://valenciakoeuskoetxea.com

Torneo de paleta dobles. Sábado 22 de Octubre.

Zine Vasco. Cuarta muestra de cine vasco en Caracas.

NOTICIAS

Gaztemundu 2011. Donosti 26 de octubre – 6 de Noviembre.

Atención a necesidades asistenciales y ayudas de Extrema necesidad 2011.

Misa de Mes (Octubre). Domingo 2 de Octubre.

Nuevos trenes del Metro de Caracas son de la empresa Vasca CAF.

OTRAS INFORMACIONES

14 de Octubre de 1948. Se colocó la Primera Piedra de nuestra Eusko Etxea del Paraíso. Hace 63 años

FOTO DEL MES

NOTICIAS DE EUSKALHERRIA

Una Web reúne los fondos históricos más relevantes de la bibliografía vasca. Por: Koldo Domínguez. (Tomado de elcorreo.com 29/09/2011).

NUESTROS CENTROS VASCOS

Centro Vasco de Cumana. Estado Sucre

NUESTROS PRESIDENTES

Lucio Arechabaleta Arnabar. 11º Presidente de Eusko Etxea de Caracas

FOTOS DE EUSKALERRIA

Donosti

RESTAURANTES VASCOS

URRUTIA. Caracas.

PRESENCIA VASCA EN VENEZUELA

Mucuchies y Monseñor Jáuregui.

CARICATURA ACTUAL

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

 

PROXIMAS ACTIVIDADES

Campeonato Mundial de Mus. Iparralde. Octubre 8 – 16. Tomado de la pagina web del Centro Vasco Venezolano de Carabobo. http://valenciakoeuskoetxea.com

Desde el día 8 de Octubre al 16 se celebra el Mundial Campeonato Mundial de Mus en Iparralde, con parejas de Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, EEUU, Euskadi (2 parejas por ser los actuales campeones), Francia (2 parejas por ser los anfitriones), México, Perú, Uruguay y Venezuela con la pareja de Ausencio Eguilaz y Mariano Larrañaga a la cual les deseamos éxito.

Torneo de paleta dobles. Sábado 22 de Octubre.

El sábado 8 se celebrara este esperado torneo en el Frontón pequeño de nuestra Eusko Etxea de Caracas. Cabe destacar que este Torneo nace de la iniciativa del joven Ibane Azpiritxaga (16 años), motivado a realizar actividades en lo que él considera su casa. Interesados comunicarse con Ibane directamente o a la Secretaria (0212-4816131).

Zine Vasco. Cuarta muestra de cine vasco en Caracas.

 

Desde el día 3 hasta el 24 de Noviembre se estará desarrollando la cuarta muestra de cine vasco en Caracas, esta vez con 5 largometrajes y 42 cortometrajes. Como en las anteriores oportunidades el Centro Cultural de Chacao servirá de Sala de proyección junto con la Universidad Monteávila. Cualquier información consultar en http://zinevasco.com .

NOTICIAS

Gaztemundu 2011. Donosti 26 de octubre – 6 de Noviembre.

La edición de 2011 de Gaztemundu se llevará a cabo del 23 de octubre al 6 de noviembre y coincidirá en su recta final con el Congreso Mundial de Colectividades Vascas, que se desarrollará en el Palacio del Kursaal de Donosti.

En esta ocasión, la treintena de jóvenes pertenece a 26 centros vascos de seis países, a saber: Argentina (23), Brasil (1), Colombia (1), Chile (2), Uruguay (2) y Venezuela (1 participante), Idoia María Arriaga Camargo quien fuera la única en postularse por nuestra Euzko Etxea de Caracas y fue seleccionada por el comité organizador de Gaztemundu 2011, luego de cumplir los requisitos.

Solo nos queda desearle a Idoia suerte, éxito en esta tarea y que ello la motive a fortalecer el trabajo en nuestras Euzko Etxeas de Venezuela.

Atención a necesidades asistenciales y ayudas de Extrema necesidad 2011.

La Secretaría General de Acción Exterior y la Dirección para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior ha hecho pública la lista de entidades y de personas beneficiarias de la convocatoria 2011 de atención a necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas. Se trata de 74 personas pertenecientes a 23 centros vascos de Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela (Caracas, Valencia).

Los interesados pueden consultar la lista completa en: http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net

Misa de Mes (Octubre). Domingo 2 de Octubre.

El Domingo 3 de Octubre a las 11 am. Se celebró en nuestra Eusko Etxea la misa mensual oficiada por Aita Miguel Odriozola.

 

Nuevos trenes del Metro de Caracas son de la empresa Vasca CAF

La empresa Guipuzcoana de Beasain, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF),  S.A. líder mundial en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios, es la empresa constructora de los nuevos trenes, ya en funcionamiento, del Metro de Caracas, estos trenes entre sus características principales se destacan por la mayor capacidad de pasajeros, puertas más amplias y que los vagones no se encuentran separados permitiendo que se pueda transitar desde una punta a la otra del tren.

CAF es la empresa que ha dotado de trenes para sus metros a muchas ciudades del mundo tales como Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Argel (Argelia), Bruselas (Bélgica), Sao Paulo (Brasil), Santiago (Chile), Hong Kong (China), Medellín (Colombia), Washington (Estados Unidos), Nueva Delhi (India), Roma (Italia), Ciudad de México (México) y Antalya y Estambul (Turquía), así como unidades ferroviarias desde tranvías, trenes articulados, trenes tradicionales, como trenes de alta velocidad en España y Turquía

 

OTRAS INFORMACIONES

14 de Octubre de 1948. Se colocó la Primera Piedra de nuestra Eusko Etxea del Paraíso. Hace 63 años

 

La primera piedra fue bendecida por el Arzobispo de Caracas Monseñor Lucas Castillo, el Coro Pizcunde de Eusko Etxea canto en la ceremonia. Hubo discursos del Presidente José de Elguezabal, el Delegado del Gobierno Vasco en Caracas, Luis Bilbao, y se presento una grabación del Lendakari  José Antonio Aguirre que había enviado con tal motivo.

El Periódico “La Esfera” señalo con tal motivo: “Ninguna de las colonias extranjeras ha tomado una iniciativa de la índole que ahora toman los vascos”

FOTO DEL MES

Fotografía del Paraíso de principios de 1900. Tomada del Grupo de facebook Caracas en retrospectiva.

NOTICIAS DE EUSKALHERRIA

Una Web reúne los fondos históricos más relevantes de la bibliografía vasca. Por: Koldo Domínguez. (Tomado de elcorreo.com 29/09/2011).

Liburuklik, lanzada por el Gobierno vasco, difunde miles de libros y documentos editados antes de 1940 y digitalizados por instituciones de Euskadi, en la dirección www.liburuklik.euskadi.net

Manuscritos de 1458, una primera edición de los Fueros de Bizkaia, el primer impreso en euskera en el País Vasco peninsular de 1596, obras del primer impresor de Bilbao, Matías Marés… Obras únicas, magníficos ejemplares de la bibliografía histórica vasca que hasta ahora sólo podían ser consultados por sus propietarios (en su mayoría instituciones públicas) y unos pocos investigadores.

La puesta en marcha de esta web ha supuesto la inversión este año de 690.000 euros, procedentes del Gobierno vasco y el Ministerio de Cultura. El sistema utiliza un software libre desarrollado por el prestigioso MIT de Estados Unidos y los laboratorios de HP.

75 años del primer Gobierno Vasco. 7 de Octubre 1936-2011.

Integrantes del primer Gobierno Vasco (7 de octubre de 1936). De izquierda a derecha: Arriba: José Antonio Aguirre (Presidencia y Defensa. Partido Nacionalista Vasco); Juan Astigarrabía (Obras Públicas. Partido Comunista de Euzkadi); Telésforo Monzón (Gobernación. Partido Nacionalista Vasco); Juan de los Toyos (Trabajo, Previsión y Comunicaciones. Partido Socialista de Euzkadi); Gonzalo Nardiz (Agricultura. Acción Nacionalista Vasca); Abajo: Ramón María de Aldasoro (Comercio y Abastecimientos. Izquierda Republicana); Santiago Aznar (Industria. Partido Socialista de Euzkadi); Heliodoro de la Torre (Hacienda. Partido Nacionalista Vasco); Jesús María Leizaola (Justicia y Cultura. Partido Nacionalista Vasco); Juan Gracia (Asistencia Social. Partido Socialista de Euzkadi). Falta en las fotos Alfredo Espinosa Oribe (Sanidad. Unión Republicana).

Este gobierno se caracterizó por una pluralidad democrática, con representación de 6 corrientes políticas vascas como eran el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Comunista de Euskadi, el Partido Socialista de Euzkadi, Acción Nacionalista Vasca, Izquierda Republicana y Unión Republicana. Con un lehendakari que contaba con 32 años de edad.

NUESTROS CENTROS VASCOS

Centro Vasco de Cumaná. Estado Sucre

Por Arturo González de Zarate. Miembro fundador del Centro Vasco de Cumana (2ª parte)

 

Constitución del Centro Vasco

En aquel tiempo en El Tigre, se estaban organizando para constituir el Centro Vasco, como así lo hicieron. A la inauguración vino el Lehendakari José Antonio Aguirre. De Cumaná fuimos una buena representación. En la charla que dio el “Lehendakari”, nos animó para que donde hubiera grupos de vascos se hicieran otros Centros Vascos.

En Puerto la Cruz-Barcelona, donde el grupo era más numeroso, tomaron la iniciativa y también hicieron el suyo. En Cumaná, no es que desechamos la idea, pero éramos un grupo reducido de unos 20, y lo fuimos dejando un tanto, hasta que por fin nos decidimos y empezamos a trabajar en ello.

Las primeras reuniones las hicimos en el bar “Jai Alai”, propiedad de Alberto Santamaría. Luego de varias reuniones, y tras oír las opiniones de los que seríamos socios fundadores, consultamos los reglamentos de otros Centros Vascos, -que eran todos similares-, y decidimos darle forma, y ponernos a trabajar en ese sentido. Se hizo el Acta Constitutiva que se formalizó en el Registro, la cual fue firmada por los socios que a continuación se enumeran, en el mismo orden que aparece en el documento: Nicolás Pérez, Arturo Zárate, Eladio Ibarretxe, Alberto Santamaría, Juan Omar,  Sergio Irazú, Juan Antonio Bilbao, Juan José Alberdi, Pedro María Coscarart, Esteban Onaindía, José Antonio Atxurra, León Atxurra,  Antonio Aguirre, Agustín Pérez y  Enrique Ibaibarriaga.

 

En este documento figura la Junta Directiva que se eligió en esa oportunidad, la cual quedó conformada de la siguiente manera.

Presidente:     Nicolás Pérez

Secretario:      Arturo Zárate

Tesorero:        Eladio Ibarretxe

Vocales:         Alberto Santamaría y Juan Omar.

Debo hacer notar, que no figuran los nombres de los también socios fundadores, Raimundo Amilibia, Román Aguirrezabala y José Bedialuneta, porque no estuvieron presentes al momento de firmar el documento.

Después fueron llegando algunos vascos más, que se incorporaron al grupo.

La construcción

El 10 de diciembre de 1961, se inauguró el Centro Vasco de Aragua, con sede en La Victoria, en esa oportunidad fuimos en representación de Cumaná, Agustín y Justa, e Isabel Teresa y yo. Conservo fotografías.

Fuimos recabando dinero, vimos algunos terrenos y nos decidimos por uno que nos ofreció el Concejo Municipal de 3.526 m2, al precio de 1 Bs m2.

Cercamos el terreno y construimos el frontón con un techado al lado, para cobijarnos del sol, unos bancos y una neverita con cervezas, empezamos a ir los domingos a la mañana a jugar a la pelota, por lo que a partir de ese momento dejamos de ir al Colegio.

Hicimos un acto para poner la primera piedra, y nos vimos acompañados por vascos venidos de otras ciudades y amigos de Cumaná. Las obras se fueron haciendo por partes, a medida que disponíamos del dinero. Como no había un acueducto por esa parte, tuvimos que poner una tubería a lo largo de tres cuadras y luego la gente que vivía cerca se aprovechaba de ella.

Amilibia contribuyó con algunos materiales, así como Larramendi que fue quien se ocupó de la construcción. Hicimos algo sin pretensiones, un salón abierto con techo a dos aguas, el bar, una cocina, una pequeña vivienda para quien atendiera aquello, un pequeño salón donde funcionaría la secretaría y se reuniera la Junta Directiva. Y en la parte de atrás los sanitarios y ducha. Los muchachos se reían, porque en el baño para hombres habíamos puesto lo que llaman una “poceta turca”

La concesión del bar y la cocina, así como el cuidado de las instalaciones, se le dio a Alfonso Liñero con Isabel, su mujer. Cuando había alguna celebración, las demás señoras  prestaban su colaboración. Al tener las instalaciones con comodidad, íbamos con la familia, los domingos y días de  fiesta, y por supuesto celebrábamos las fiestas y santorales vascos. Entre semana también iba alguno a pasar un rato.

En otra elección se nombró a José Mari como Presidente, y yo seguí como Secretario, entonces se hicieron los carnets para los socios, los cuales están firmados por él.

La visita del Lehendakari

En la siguiente elección, me nombraron como Presidente y tuve la satisfacción y el honor de serlo, cuando se inauguró el Centro Vasco de Cumaná.

Poco antes de la inauguración, tuvimos la visita del por entonces Lehendakari Jesús María de Leizaola. Vino a Puerto la Cruz a conocer a los vascos del Centro de esa entidad, y dar una charla. A ese acto vinieron de El Tigre, y de Cumaná fuimos sólo una comisión, pues al día siguiente lo llevaríamos para que conociera a la gente de nuestro Centro. Ese día, sin pensarlo, me vi como su escolta, -el tenía sus acompañantes-, porque cuando se bajó del avión llevaba un bolso con sus efectos personales, y como no veía que ninguno de los anfitriones se ofrecía para cargárselo, me dirigí a él, me identifique y le pedí que me permitiera llevárselo. Me miró un poco asombrado y me lo dio.

Ramón Atxondo, que era el Presidente del Centro Vasco de El Tigre, y tenía un vehículo marca Cadillac, lo transportó desde el aeropuerto hasta el Centro en Lecherías. Pero cuando terminó la reunión, Juan Etxearte me pidió que fuera yo quien lo llevara hasta el Hotel Guaraguao, donde se hospedaría. Cuando el Lehendakari me vio dijo “usted otra vez”, sí y otra vez mañana, porque yo seré su anfitrión.

En el viaje a Cumaná fue disfrutando de las vistas que ofrece la ruta.  Me paré en el Alto de Mochíma para que viera la panorámica que se contempla desde allí, y cuando la vio hizo un comentario: “si nuestro puerto de Pasajes tuviera una disposición como esta rada, sería admirable.”  Lo alojamos en la suite Presidencial del Hotel Cumanagoto, con sus acompañantes. Les ofrecimos un almuerzo en el mismo hotel, y el menú fué: cóctel de camarones, filete miñón, vino, postres y café. El vivía en París y al terminar el almuerzo, me dijo: por la comida pareciera que no he salido de Francia. A la tarde lo llevamos a que conociera el Centro Vasco y nos dio una conferencia.

Y seguiremos en JAZOERA de Noviembre con la Inauguración y el resto de la historia………………..

 

NUESTROS PRESIDENTES

Lucio Arechabaleta Arnabar. 11º Presidente de Eusko Etxea de Caracas

Personalidad nacionalista vasca nacida en Abando (Bilbao, Bizkaia), el 29 de enero de 1903.

Afiliado muy joven al P.N.V, en 1936 era presidente de Juventud Vasca de Bilbao. Intervino en la creación de «Pikzundia». Fue secretario de Eliodoro de la Torre.

Exiliado a Venezuela, en 1955 fue nombrado Delegado del Gobierno de Euzkadi en este país. Fue presidente del Centro Vasco de Caracas y de la Confederación de Entidades Vasco-Americanas (C.E.V.A.). Falleció, junto con su mujer Miren Chinchurreta, a consecuencia de un terremoto, en Caracas, el 29 de julio de 1967.

 

 

FOTOS DE EUSKALERRIA

Donosti

Casco Viejo. Donosti. Gipuzkoa. (Foto:PJA)

RESTAURANTES VASCOS

URRUTIA. Caracas.

Dirección: Av. Francisco Solano con 1 ª Transversal Las Delicias. Esquina Los Manguitos. Sabana Grande.

Fotos: Pedro J. Arriaga

El Urrutia es un restaurante de Caracas que define tradición vasca, símbolo de la buena mesa caraqueña por casi 50 años y de la familia Urrutia con dos generaciones llevando el mando de este tradicional rincón de la avenida Francisco Solano, fundado por Adolfo Urrutia padre y su esposa María Isabel, venidos de Euzkadi en la de década de 1950 a Venezuela.

Como nos relata Adolfo Urrutia hijo, su padre se inicio en otras lides cuando llego a Caracas, pero en el año 1955 abrió el Restaurant La Cita en Candelaria, vendiéndolo a otro paisano, Alberto Amorebieta, en 1963.

En 1962 inauguro el Urrutia, con el mismo concepto actual de comida vasca pero con otro aspecto,  inicialmente parte cerrado con una terraza externa, que posteriormente cerraron, a través de estos 50 años de existencia el local ha sufrido múltiples reformas para mantenerlo atractivo con el correr de los tiempos. A finales de los 80, el Diseñador Goñi le dio un cambio semejando un caserío de Euzkadi. Pero eso si nunca cambios de concepto si se hacen ya no es El Urrutia.

El Urrutia debido a su reconocida cocina ha sido visitado por incontables personalidades de la escena tanto política como cultural de Venezuela, entre las que se pueden destacar todos los Presidentes, excepto Leoni y Chávez. Así mismo podría mencionarse a los Lendakaris cuando venían a Venezuela, como los jugadores de mano y cesta punta quienes jugaron en nuestro frontón del Paraíso. Recientemente cuando vino la selección de España a jugar contra nuestra Vinotinto se vinieron escapados a cenar Llorente e Iker Casillas.

La familia Urrutia mantuvo una muy cercana relación con la Eusko Etxea de Caracas, han sido socios y el menor de los Urrutia Jon, ya fallecido, estudio parte de la primaria en la Ikastola Euskadi Venezuela. Así mismo Adolfo hijo fue presidente de Euzko Gaztedi. En los Festivales Gastronómicos realizados en Eusko Etxea ellos han colaborado como restaurant y personalmente.

Nos comenta Adolfo que el Futuro del Urrutia dependerá no solo de sus hijos que actualmente están orientados hacia sus futuras profesiones, sino también al desarrollo político económico de Venezuela.

Al pedirle la receta de un plato típico del Urrutia Adolfo bromea y nos dice que “nuestras Amatxus siempre harán platos mejores que los que te podamos dar nosotros”

 

 

Mero  en salsa verde con kokotxas y angulas

 

Ingredientes para 1 persona :

  • 2 Filetes o ruedas (Mero, pargo ,merluza, bacalao fresco etc.).
  • Aceite de oliva,
  • Perejil,
  • Guisantes ,
  • Harina,
  • Consomé de pescado (carne, pollo),
  • Guacucos(almejas, chirlas, etc.),
  • Angulas(gulas),
  • Huevo cocido,
  • Camarones,
  • Ajo y sal

 

Las cantidades se las puedes pedir a tu ama  jajaja.

En una sartén apropiada, dependiendo del número de raciones se coloca el aceite de oliva con el ajo machacado y se deja hasta que el aceite se caliente sin tostar el ajo. Al pescado se le agrega sal al gusto y se pasan por harina, se ponen en la sartén y se le agregan los guacucos, perejil, guisantes, camarones, kokotxas y consomé, cuando está casi listo seagregan las angulas ,huevo cocido  y esparrago.

Para el espesor de la salsa se trabaja con las cantidades de harina y consomé dependiendo de si quieres una salsa aguada o concentrada.

 

 

 

PRESENCIA VASCA EN VENEZUELA

Mucuchies y Monseñor Jáuregui.

 

Cuando uno viaja por la hermosa geografía del Estado Mérida y pasa por la población de Mucuchies queda asombrado por la presencia de varios lauburus en la Torre de la Iglesia Principal, dedicada a Santa Lucía, la cual data de la década de 1870 y posee una fachada de estilo tradicional andino. En la misma Torre uno observa una placa en memoria a Monseñor Jáuregui.

Al buscar información de este famoso prelado con apellido vasco, Jesús Manuel Jáuregui Moreno, nacido en la población de Niquitao, Estado Trujillo, el 28 de septiembre de 1848, uno consigue que a los 12 años (1860) fue monaguillo de la Iglesia de Mucuchies, y de 1873 a 1883 fue nombrado cura párroco de esta población  e inicio la construcción de esta Iglesia.

Quizás Monseñor Jáuregui como Párroco y promotor de la construcción de la iglesia decidiera colocar los lauburus en la torre dejando una huella de sus orígenes euskaldunes.

 

Foto: Pedro J. Arriaga A.

 

 

 

CARICATURA ACTUAL

 

Venezolana. Publicada el 12 de octubre de 2011, posterior al juego que Venezuela le gano a Argentina con gol de Amorebieta.

 

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

Salvador Coscarart  (15-09-2011)

“felicitaciones Pedro. Muy bien hecho. Estaré esperando la segunda de cumana. Un abrazo y saludos a todos.”

 

Koldo Zugadi (15-09-2011)

 

“…..lo mejor de este correo, es la mancheta con los kilómetros de distancia entre cualquier parte de Caracas y Eusko Etxea. Oso Ona. Besarkada bat”

 

 

Ana Arriaga, Simón Bolívar Museoa, Bizkaia (15-09-2011)

“Recibido. Muchas gracias.”

 

Ytxaropena Corta Bilbao (15-09-2011)

“…me emocioné muchísimo al leer tanta información que no sabía y otra que en alguna ocasión escuche de mi aita Sabin Corta en mi niñez mis hermanos y yo pasábamos mucho tiempo en el Centro aunque no vivíamos en Caracas. Recuerdo cuando mi aita y los amigos de la época Josetxu y Antonio Ikazuriaga, Josu Bilbao, Domeka Etxarte entre otros pasaban horas jugando cartas en el salón de arriba o en el bar del frontón. Eran tiempos muy alegres y no teníamos preocupaciones.

 

Te felicito por tu arduo esfuerzo en deleitarnos con tanta información ¡sigue adelante!

 

Jon Korta (16-09-2011)

“Por primera vez he podido disfrutar de la publicación de “Jazoera”. Me parece una idea estupenda ya que permite recordar nuestras vivencias en el Centro. Seguid así  y si necesitáis alguna colaboración por mi parte,  estoy a vuestra disposición.”

Leire Leunda Viscarret (19-09-2011)

“…mila esker por mantenernos informados de las cosas de nuestro centro.
Estaré al pendiente de las noticias de aquí para poder colaborar con ustedes.”

Xabier Arozena (19-09-2011)

“nuevamente felicitaciones,  lo he disfrutado, he aprendido e inmenso mérito por mantenerlo al día y con información del pasado, presente y futuro. Excelente labor.

 

La idea del símil de la distancia en kms. a Euskadi y al Centro vasco es BUENISIMA……….  mi más sincera felicitaciones a quien la concibió. Es un mensaje que cala muy bien.

 

Gracias, también,  por publicar la convocatoria de Nafarroa Bizirik y difundir su propósito…”

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a los colaboradores de este numero de JAZOERA por su enorme participación desinteresada, Maite Arriaga, Adriana Lobascio, Anton Arriaga, Arturo González de Zarate y Txomin Viscarret.

Correo Electrónico

Si deseas escribirnos alguna sugerencia, comentario o colaboración, así como enviar alguna foto interesante lo puedes hacer por el correo. jazoera@hotmail.com

Caracas – Bayona (Lapurdi) 7.239 Kilómetros

Los Castores – Eusko Etxea de Caracas  23.9 Kilómetros

Bayona tiene sus murallas fortificadas para nuestra Eusko Etxea de Caracas cada uno de nosotros somos esas murallas que la mantendremos en el tiempo.

NUESTRA EUSKO ETXEA ESTA CERCA DE NOSOTROS

 

 

0
Compartir

Deje un comentario