Con un sencillo y emotivo acto en el que miembros de la comunidad vasco-venezolana y personalidades y vecinos de San Joaquín fue develado el pasado sábado 17 de agosto un monolito en conmemoración de los fundadores de esta población del Estado Carabobo y al origen de las populares panelas.
En una bella integración de tradiciones, tras las palabras de Odón Ulibarrena coordinador del proyecto La Ruta de Los Vascos en Venezuela, el cronista de San Joaquín, don Evencio Díaz, la alcaldesa de San Joaquín Fairuth Ortega y la presidenta del Centro Vasco Venezolano de Carabobo, Illargi Uzcanga y la develación del monolito, fueron protagonistas las tradiciones y las expresiones culturales a mano de los Pastores de San Joaquín quienes presentaron su acto tradicional, la coral Alaiak interpretó el Agur Jaunak e Ibane Azpiritxaga, presidente del Centro Vasco de Caracas, bailó el aurresku de honor para los presentes.
Un poco sobre la fundación
La fundación de San Joaquín originalmente se hizo en Aguas Calientes de Mariara debido a la influencia de un obispo, hermano del conde de Tovar. Muchos de los arrendatarios del conde eran vascos de Guipúzcoa, país en el que la nobleza universal era inherente a todos los nacidos en él, acostumbrados a trabajar duro en pro del Bien Común.
Debido a que “…las diligencias se hicieron tan silensionamente…” rechazaron la fundación en Aguas Calientes “…buscando la mediación para que fuese provechoso a todos…”, tal y como podemos comprobar en una carta del 8 de septiembre de 1795. De los 21 firmantes, 14 tienen apellidos netamente vascos.
De acuerdo con lo expresado por el cronista de la ciudad, el señor Evencio Díaz, la firme actitud de los vascos arrendatarios del conde de Tovar, consiguió que se fundase en Hato Viejo (donde ya había oratorio y cementerio) y no en Aguas Calientes.
Los Zuloaga vinieron a Venezuela de la mano de su primo, José de Amenábar y Zuloaga, natural de Azpeitia, Gipuzkoa, Factor Principal de la Compañía Guipuzcoana de Caracas desde 1769 hasta su muerte, acaecida en Caracas el 17 de julio de 1784. Entre los 13 primeros vecinos de San Joaquín de Mariara matriculados el año 1795 figuran tres ascendientes de don Alejo, Antonio de Agirre, Lorenzo de Zuloaga y Manuel de Eguzkiza. Entre los primeros 56 cultivadores de añil registrados por Vicente de Amézaga en los Valles de Aragua, figuran: Manuel de Agirre, Sebastián de Agirre, Juan Ignacio de Zuloaga, J. Luís de Zuloaga y José Xabier de Zuloaga.
Las panelas
Consta documentalmente y por tradición oral que la receta original de las Panelas de San Joaquín se debe a doña Silveria de Zuloaga y Eguzkiza; además, la primera fábrica de panelas fue fundada por doña Juana de Elizalde y Uriarte el año 1885. Los apellidos de ambas son de origen vasco.
Es importante reconocer la labor de nuestros antepasados
Las obras y las acciones de nuestros antepasados influyen en la identidad de cada colectivo social a través del tiempo otorgando a cada asentamiento humano características propias.
La Federación de Centros Vascos de Venezuela en nombre de la comunidad vasco-venezolana agradece a la Alcaldesa y a las demás autoridades habernos brindado la posibilidad de rendir este sencillo homenaje a quienes participaron en su fundación y a quien nos dejó la herencia de la receta de las populares panelas, símbolo distintivo esta apreciada localidad carabobeña.
Es bueno mirar atrás para saber de dónde venimos y poder entender quiénes somos para definir entonces hacia dónde vamos.