Mitología Vasca

Don José Miguel de Barandiarán recopiló el mayor número de relatos y leyendas depositadas en la Memoria Colectiva del Pueblo Vasco.

Mitología vasca, cuentos y leyendas

Mitología vasca
Sin la menor duda, Don José Miguel de Barandiarán recopiló el mayor número de relatos y leyendas depositadas en la Memoria Colectiva del Pueblo Vasco y es bueno tener en cuenta su opinión: “Concretándonos a la Mitología Vasca, podemos decir que el fondo de creencias y mitos del pueblo vasco está dominado por genios o divinidades de formas de diversas especies de animales –caballos, toros, jabalíes, cabras, carneros, serpientes, buitres- que, según se supone, habitan en el interior de ciertas cuevas. …Esto demuestra que las mismas representaciones artístico-religiosas del pueblo cántabro-aquitano del Paleolítico son las que moviliza y escenifica la mitología vasca. …Los mitos vascos proyectan sombras y figuras gemelas de las del cazador paleolítico. …Son manifestaciones de actividades vitales o signos que hacen referencia a conceptos vivientes.”

Olentzero
19 Dic: Olentzero

Por Odón Ulibarrena ¿Olentzero? Ninguno de los presentes sabíamos aquel 24 de diciembre de 1964 (si la memoria no me…

0
Compartir
Patxi el herrero
29 Nov: Patxi el herrero

 Patxi el herrero era sumamente malvado De Patxi el herrero. Además de Samartintxiki, vinculados al trabajo metalúrgico están en nuestra…

0
Compartir
17 Lamiak3
26 Oct: Lamiak

Junto a Olentzero y Basajaun, las Lamiak son probablemente los seres mitológicos más queridos actualmente y nos conviene recordar lo…

0
Compartir
Sara
18 Sep: Samartintxiki

Samartintxiki. En las excavaciones de Atapuerca, que han revolucionado el estado de conocimientos de la evolución humana en Europa mediante…

0
Compartir
Basandere
18 Sep: Basandere

En una publicación anterior hicimos mención del Basajaun (literal, señor del bosque) y hoy contaremos algo de Basandere (la señora…

0
Compartir
22 Ago: Basajaun y Basandere

Basajaun Arbasoak es el nombre vasco de Antepasados, pero literalmente significa “habitantes del bosque”. Entre los numerosos númenes y divinidades…

0
Compartir
Entrada cueva de Mari
12 Jul: Mari

Mari Mari puede considerarse la Diosa del Panteón Vasco ya que don José Miguel de Barandiarán dice que “Es considerado…

3
Compartir
0
Compartir